• Felipe Hueitra

¿Qué es la Horticultura?

Y ¿Por qué podría solucionar muchos problemas en la ciudad?


Tu y yo sabemos el estrés físico y psicológico que conlleva vivir en la ciudad y con la actual pandemia del COVID-19 hemos visto como el desarrollo de enfermedades mentales y conductas delictivas se han agravado, además el empobrecimiento de nuestras relaciones sociales nos ha hecho ser indiferente ante los demás. (Rodríguez, & García, 2002)


Pero ¿Qué es lo que hace la Horticultura? y ¿Cómo nos puede ayudar a enfrentar este escenario?


El concepto de horticultura hace referencia a la ciencia y el arte de cultivar frutas, vegetales, flores y plantas ornamentales. Este concepto deviene del Latín Hortus, que es huerto o jardín, y de Cultura, cultivo o cultura. (Peña, 2011).


Hortalizas, fuente: https://respuestas.tips/que-es-la-horticultura/

Según la RAE, el término cultivo es la acción de cultivar y sus principales definiciones son: dar a la tierra y las plantas las labores necesarias para que fructifiquen; poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento; el trato o la amistad.


“La evidencia científica señala que las plantas contribuyen al bienestar psicológico de los pacientes con depresión, pudiendo disminuir la gravedad de la enfermedad.” (Alfonso & Ruiz, s.f)

Una parcela de huertos en Valencia. Efeagro/Manuel Bruque

Este arte-científico se puede utilizar como una terapia socializadora, sanadora y de aprendizaje, sus efectos pueden llegar a aportar a una escala individual, hasta una más colectiva, aportando beneficios de carácter social, pudiéndose compartir entorno a una huerta o cultivo, sin mencionar los beneficios medioambientales que esta actividad aporta.(Herrera Bravo, 2017)


Un poco de historia


Desde el año 1980 la utilización de la horticultura se ha vuelto popular a nivel mundial, principalmente a través de la utilización de huertas urbanas, pues sus objetivos apuntan a un rescate ecológico, desde un desarrollo sostenible, junto a la producción de alimentación orgánica y educar medioambientalmente a los usuarios, entre otros usos. (Herrera Bravo, 2017)


Huertos Urbanos, fuente: https://energialimpiaparatodos.com/2017/03/10/26626/

Pero este tipo de terapia data de mucho antes. Se sabe que en el Antiguo Egipto los “médicos prescribían a las personas de clase social elevada que sufrían alteraciones mentales o emocionales, paseos por los jardines con el fin de aliviar sus males”. (Alfonso & Ruiz, s.f)

“Se tiene antecedentes de que en la edad media a las personas que debían ser internadas y que no tenían los recursos económicos para saldar las futuras deudas eran obligados a trabajar en los jardines del hospital, presentando mejores índices de recuperación”. (Alfonso & Ruiz, s.f)
Jardín egipcio fuente:https://www.paisajistasmarbella.com/historia-del-jardin-en-la-antiguedad-egipto/

Estos nos hablan de cómo la relación con la naturaleza nos ayudado a lo largo de la historia a mejorar nuestra salud tanto física como mental.


Importancia


La horticultura implementada al diseño arquitectónico-urbano es una propuesta muy potente e interesante, ya que entrega múltiples beneficios.


El diseño de espacios colectivos para la práctica de la horticultura es algo que ya se ha estado dando. Actualmente se conocen centros de terapia hortícola que trabajan con grupos de distintas edades y patologías. Estas nuevas entidades urbanas están enfocadas en hacer que la población sea más sana, no obstante, siguen siendo muy pocas para la gran cantidad de personas que necesitan de ellas.


Muro verde santiago, fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/10/07/muros-verdes-smog.html

Huertos urbanos, cubiertas y muros verdes son algunos de los ejemplos que tenemos más presente en la imagen colectiva. Todas son opciones recomendables, pero cabe señalar que este tipo de intervenciones urbanas debe ir siempre de la mano de análisis sociales, territoriales y medioambientales, debido a que, si se llegasen a desconocer u omitir estas variables en el diseño, pueden llegar a ser un problema más que una solución.


Ahora que ya conoces algunos de los tantos beneficios que trae consigo la horticultura, ¿Qué crees? ¿Es la horticultura una opción real? ¿Tienes Huertos en casa? ¿Has asistido a un centro de horticultura? Deja tu opinión en los comentarios, ¡nos encantaría iniciar una discusión sobre el tema!


Bibliografía.

  • Alfonso, J. S., & Ruiz, S. G. (s.f). TALLER DE JARDINERÍA COMO TERAPIA DE ACTIVIDAD EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PSIQUIÁTRICOS PROLONGADOS DEL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO “JOSÉ GERMAIN”. 15.

  • Herrera Bravo, C. M. (2017). Horticultura como medio de intervención. 17, 2, 169-174.

  • Peña, F., Inma. (2011). Terapia hortícola.pdf. Autonomía personal, 4, 32–41. https://doi.org/TO-1087-2009

  • Rodríguez, C. H. D., & García, G. L. M. (2002). El estrés y la ciudad.pdf. 5, 18, 71-77.


Blog